top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Abinader duplicó el gasto en pensiones hasta el 5.53 % del presupuesto

  • lavegaenaccion
  • 18 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El gasto en pensiones del Estado dominicano aumentó 135 % bajo el gobierno de Luis Abinader. Para 2026 consumirá 5.53 % del presupuesto nacional, lo que genera alertas por riesgos fiscales y mayor endeudamiento futuro.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
Gasto en pensiones del Estado aumenta 135 % y compromete más del 5 % del presupuesto nacional

El gasto público en pensiones y jubilaciones a cargo del Estado dominicano ha aumentado un 135 % durante la gestión del presidente Luis Abinader, hasta alcanzar un nivel que comprometerá el 5.53 % del Presupuesto General del Estado para el próximo año, según datos oficiales consignados en la propuesta presupuestaria enviada al Congreso Nacional.


En 2020, el Estado destinaba 43,349.5 millones de pesos al pago de jubilaciones y pensiones. Para 2026, esa cifra se elevará a 101,860.4 millones de pesos, lo que representa un incremento absoluto de 58,510.9 millones en un período de seis años. En términos relativos, el peso de las pensiones dentro del presupuesto ha pasado de 4.35 % sobre un gasto total de 997.1 mil millones de pesos en 2020 a 5.53 % de un presupuesto que asciende a 1.8 billones de pesos.


Esto implica que, por cada 100 pesos que gaste el Estado dominicano, 5.53 pesos se destinarán al pago de pensiones, una proporción que, de mantenerse la tendencia actual, continuará en aumento durante lo que resta del actual período de gobierno.


El crecimiento está impulsado, en gran medida, por la incorporación anual de nuevas pensiones en una magnitud superior a la registrada en administraciones anteriores. Mientras en 2020 el gasto adicional por nuevas pensiones fue de 822 millones de pesos, para 2026 esa cifra supera los 11,669 millones. Un componente relevante es la expansión de las pensiones solidarias previstas en la Ley 87-01 de Seguridad Social, cuya partida pasó de 500 millones de pesos a 4,479.8 millones, un aumento cercano al 796 %. En seis años, se han creado más de 62,000 pensiones de este tipo, con un monto mensual de 6,000 pesos por beneficiario.


Los técnicos del Viceministerio de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda advierten sobre los riesgos fiscales de esta tendencia. En el Informe de Riesgos Fiscales, se señala la posibilidad de que el Estado deba asumir compromisos financieros crecientes e imprevistos para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones de reparto, lo que podría traducirse en mayores niveles de endeudamiento público.


El informe también subraya que el aumento del gasto contradice el objetivo original del sistema dominicano de seguridad social, que planteaba una transición gradual hacia un esquema de capitalización individual administrado por las AFP. A esto se suma la carga que representan los regímenes especiales de pensiones de instituciones autónomas, así como las obligaciones con maestros, médicos, policías y militares.


Aunque las autoridades estiman que los compromisos con los jubilados actuales podrían disminuir gradualmente hasta extinguirse alrededor de 2065, expertos en seguridad social cuestionan esa proyección. El economista Arismendi Díaz Santana sostiene que, debido al envejecimiento poblacional y al aumento de la esperanza de vida, el gasto estatal en pensiones tiende a crecer de forma sostenida, una tendencia que, a su juicio, difícilmente se revertirá en el largo plazo.


Diario Libre. (2025, 17 de diciembre). El gasto en pensiones del presidente Abinader. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/politica/gobierno/2025/12/17/el-gasto-en-pensiones-del-presidente-abinader/3380871

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page