Cigarrillos electrónicos y vapeadores se suman a las falsificaciones más incautadas en UE
- Jaime Rodriguez
- 1 oct
- 2 Min. de lectura
La UE incautó 112 millones de productos falsificados en 2024, incluidos vapeadores, CD, juguetes y ropa. China, Turquía y Emiratos destacan como origen. El comercio electrónico aumenta la vigilancia.

Cigarrillos electrónicos y vapeadores se suman a la ola de productos falsificados en la UE
Los cigarrillos electrónicos y los vapeadores se han convertido en uno de los productos falsificados más incautados por las autoridades aduaneras de la Unión Europea, según un informe publicado este miércoles por la Comisión Europea. La lista de artículos más falsificados también incluye CD y DVD, programas informáticos, juguetes, ropa, perfumes y cosméticos.
En 2024, las autoridades de la UE interceptaron 112 millones de productos falsificados por un valor aproximado de 3,800 millones de euros, lo que representa la segunda mayor cantidad registrada en la serie histórica. Aunque la cifra es inferior al récord de 152 millones de artículos de 2023, refleja un aumento de más del 30 % respecto a 2022, destacando la persistente magnitud y complejidad de las infracciones de propiedad intelectual tanto en mercados físicos como digitales.
España, junto a Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Polonia, concentraron el 90 % del volumen total de incautaciones en la UE. Casi el 74 % de los productos retenidos fueron CD/DVD (incluido software), juguetes, ropa, accesorios, cigarrillos electrónicos, perfumes y cosméticos. El aumento del valor se atribuye al incremento de precios de los productos falsificados, lo que evidencia un cambio en la naturaleza y el impacto de estas mercancías.
El informe identifica a China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos como principales países de origen de los productos falsificados. Bruselas advierte que, pese al crecimiento del comercio electrónico, el transporte marítimo sigue siendo el principal medio de ingreso de mercancías ilegales, y que los cambios geopolíticos complican la vigilancia de las fronteras.
Para hacer frente a estos desafíos, la reforma aduanera de 2023 introducirá un Centro de Datos Aduaneros basado en inteligencia artificial, con el objetivo de rastrear las cadenas de suministro en tiempo real y identificar envíos de alto riesgo, reforzando así la protección de los consumidores y la industria de la UE.
Diario Libre. (2025, octubre 1). Vapeadores entre productos falsificados más incautados en la UE. https://www.diariolibre.com/mundo/europa/2025/10/01/vapeadores-entre-productos-falsificados-mas-incautados-en-ue/3263428












Comentarios