top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Cuba confirma la extensión del dengue y oropouche por gran parte de la isla

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 2 oct
  • 2 Min. de lectura

Cuba enfrenta aumento de dengue, chikunguña y oropouche en varias provincias por lluvias, calor y acumulación de basura. Siete pacientes con dengue están graves, mientras el chikunguña causa fuertes dolores articulares.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
Cuba enfrenta aumento de dengue, chikunguña y oropouche en la mayoría de sus provincias

La Habana, 2 de octubre de 2025 – El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba confirmó este jueves que las arbovirosis como dengue y oropouche se han registrado en 12 de las 15 provincias del país, mientras que el chikunguña se ha expandido a cinco de ellas, reportaron medios estatales.


El director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, atribuyó el incremento de los casos a “las lluvias, el calor y la acumulación de basura en las calles”, y advirtió que la situación es “más compleja que en meses anteriores”. Actualmente, siete pacientes con dengue se encuentran en estado grave, aunque ninguno en condición crítica.


Según Durán, el chikunguña, que reapareció hace dos meses en Matanzas, también se ha detectado en Pinar del Río, La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes albopictus, provoca fuertes dolores articulares que pueden persistir tras la fase aguda. Por su parte, el dengue —transmitido por el Aedes aegypti— es conocido como “fiebre quebrantahuesos” debido a los intensos dolores que causa.


El Minsap desmintió reportes difundidos en redes sociales sobre centros de salud colapsados o once fallecidos en un solo día, calificando estas informaciones como tergiversaciones con “malas intenciones”.


En cuanto al oropouche, transmitido por mosquitos Culex y jejenes, Durán indicó que su incidencia también ha aumentado, aunque no de manera tan marcada como el dengue. Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y ocasionalmente vómitos y diarrea, siendo generalmente de curso leve.


El surgimiento de estas enfermedades víricas coincide con un contexto de crisis económica, reflejado en apagones frecuentes, irregular suministro de agua, escaso transporte público y dolarización parcial de la economía.


El año pasado, las autoridades reportaron más de 17,000 casos sospechosos de dengue y cerca de 12,000 de oropouche. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década Cuba notificó en dos años distintos más de 3,000 casos de dengue: 3,259 en 2019 y 3,036 en 2022, con 11,634 pruebas reactivas confirmadas ese último año.


EFE. (2025, octubre 2). Cuba confirma la extensión de enfermedades víricas. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2025/10/02/cuba-confirma-la-extension-de-enfermedades-viricas/3265117

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page