top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Cómo la familia de ‘Chespirito’ lo inspiró para crear personajes como ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín Colorado’

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 25 jun
  • 3 Min. de lectura

La bioserie Chespirito, Sin querer queriendo revela cómo Roberto Gómez Bolaños creó al Chapulín Colorado inspirado en su familia. Frases como “¡Síganme los buenos!” nacen de momentos en casa, mientras su esposa Graciela influyó incluso en el diseño del traje rojo.


Chespirito: Sin querer queriendo Cortesía: HBO Max
Chespirito: Sin querer queriendo Cortesía: HBO Max

La bioserie ‘Chespirito, Sin querer queriendo’, no solo revive los momentos más emblemáticos de la carrera de Roberto Gómez Bolaños, sino que también revela una faceta íntima y poco conocida: cómo su familia influyó profundamente en la creación de sus personajes más queridos, en especial el ‘Chapulín Colorado’.


En los primeros capítulos se ve a un joven ‘Chespirito’ lidiando con algunas inseguridades profesionales, mientras en casa, entre conversaciones cotidianas, bromas espontáneas de sus hijos y charlas con su entonces esposa, Graciela Fernández, va esbozando ideas que más tarde se transformarían en personajes íconos de la televisión.


Uno de los momentos más reveladores ocurre en una escena familiar, donde sus hijos juegan a los superhéroes, pero con torpeza e imaginación y uno de ellos tropieza mientras grita: “¡No contaban con mi astucia!”, una frase que Roberto anota mentalmente.


Otra escena clave muestra a Chespirito en la cocina con Graciela, cuando ella le comenta con ironía: “Tú serías el peor superhéroe, pero el más honesto”. Ese comentario, lejos de herirlo, lo hizo pensar en un héroe que pudiera ganarse el cariño del público no por su fuerza, sino por su humanidad y torpezas. “Un superhéroe de pacotilla”, llega a expresar.


La serie también deja ver cómo las frases que surgían de los juegos con sus hijos, como “¡Síganme los buenos!” o “Lo sospeché desde un principio”, fueron adoptadas por Bolaños casi de forma automática, inspiradas en esa mezcla de comedia casera, ternura y genialidad creativa.


Cómo surgió el nombre del ‘Chapulín Colorado’


Incluso, el personaje se llamaría en un inicio “Chapulín Justiciero” y sería de color verde, pero las técnicas de cámara y televisión, como el chroma key, le impidieron emplear ese color. Este último detalle fue respaldado por Florinda Meza en Instagram. “Eso sí es verdad”, escribió.

De acuerdo con la bioserie, Bolaños le comenta a su esposa que el verde no era posible, pero escucha el chiste de una de sus hijas y menciona la palabra “colorado”, lo que estalla en su mente como la idea definitiva para el nombre.


Cabe destacar que Graciela Fernández es quien confecciona el traje del ‘Chapulín Colorado’, otra anécdota que Florinda Meza consideró una verdad.


¿De dónde sacaba las ideas Roberto Gómez Bolaños?


En una inédita entrevista que le hicieron a todo el elenco del ‘Chavo del Ocho’ en 1977, durante una gira por Venezuela, Gómez Bolaños aseguró que cada frase e idea alusiva a los personajes y programas “tiene su propia historia”.


“A veces es una expresión que oigo en la calle y encuentro que tiene una buena aplicación. Por ejemplo ‘síganme los buenos’, era de una canción del ‘Piporro’, (Eulalio González) un gran actor mexicano, y que la cantaba Rubén Aguirre, pero aún no tenía el sentido que ahora le doy”, explicó ‘Chespirito’ a un periodista chileno de TVN.


Sus declaraciones se contraponen a la escena familiar de la bioserie, donde sus hijos juegan a los superhéroes en casa y uno de ellos expresa “síganme los buenos”.


‘Chespirito’ también aclara que tuvo la fortuna de contar con actores de todas las características: un gordo, un flaco, un alto, un chaparro, lo que fue aportando más ideas para los personajes que tenía en mente.


Fuente: US Magazine en Español, 25 de junio de 2025.



Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page