¿Cómo se consigue la nacionalidad española?: hasta diez años de residencia y dos exámenes
- Jaime Rodriguez
- 15 oct
- 2 Min. de lectura
PP propone endurecer requisitos para obtener nacionalidad española: nivel de español más alto y exámenes más exigentes. Gobierno destaca la importancia de la migración.

El Partido Popular propone endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad española
Madrid, 15 de octubre de 2025 — El opositor Partido Popular (PP) ha presentado nuevas propuestas en materia de inmigración que buscan endurecer el acceso a la nacionalidad española, exigiendo un nivel de español más elevado y pruebas de conocimientos generales sobre España más estrictas que las actuales.
La iniciativa llega en un contexto de creciente debate político sobre la inmigración. Mientras los conservadores buscan frenar los flujos migratorios, el gobierno progresista resalta la importancia de la emigración para mantener el crecimiento económico del país. Además, la discusión se produce en medio de brotes aislados de violencia xenófoba y un aumento del discurso antiinmigrante promovido por partidos de extrema derecha como Vox.
Actualmente, la nacionalidad española se concede principalmente por residencia, aunque existen vías excepcionales, como la otorgada discrecionalmente por carta de naturaleza a figuras destacadas en ámbitos culturales o científicos. Según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración, en 2024 España concedió 221,805 nacionalidades, un 8,9 % menos que en 2023, pero mostrando un crecimiento sostenido respecto a años anteriores.
La mayoría de estas nacionalidades correspondieron a personas de países iberoamericanos (136,210), seguidas por residentes nacidos en España tras un año de residencia (32,572), migrantes de otros países con diez años de residencia (29,169) y extranjeros casados con españoles (20,185). Por nacionalidades, los venezolanos lideran el listado con 33,021 concesiones, seguidos de marroquíes (29,033) y colombianos (27,946).
La legislación vigente establece tres requisitos básicos para adquirir la nacionalidad por residencia: buena conducta cívica, integración en la sociedad española y residencia legal y continuada durante un tiempo determinado, que varía según la situación personal y el país de origen.
Desde 2015, la integración se acredita mediante dos pruebas gestionadas por el Instituto Cervantes: un examen de español (nivel A2 o superior para quienes no tengan el español como lengua materna) y un examen de conocimientos sobre la Constitución y la realidad social y cultural española. La prueba consta de 25 preguntas tipo test, de las cuales es necesario acertar al menos 15. Entre las preguntas se incluyen aspectos de legislación, geografía, cultura y sociedad española.
En mayo de 2024, más de un millón de personas habían realizado estas pruebas, con una tasa de aprobación de entre el 95 % y 96 %, según el Instituto Cervantes.












Comentarios