top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

El metro de Nueva York empieza el año con tarifas a 3 dólares y el adiós a la MetroCard

  • lavegaenaccion
  • 3 ene
  • 2 Min. de lectura

El metro de Nueva York sube el pasaje a 3 dólares, estrena torniquetes modernos y elimina la MetroCard, reemplazada por pago sin contacto. Cambios coinciden con nuevo alcalde y generan opiniones divididas entre usuarios.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
El metro de Nueva York arranca 2026 con alza tarifaria y el fin definitivo de la MetroCard

El metro de Nueva York inició el año 2026 con cambios significativos para millones de usuarios: desde este domingo, el costo del pasaje aumentó a 3 dólares, diez centavos más que la tarifa anterior, y comenzó la implementación de nuevos torniquetes inteligentes junto con la eliminación definitiva de la histórica MetroCard, sustituida por un sistema de pago sin contacto.


La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) confirmó que el ajuste tarifario se enmarca en los esfuerzos por modernizar la red y mejorar el cumplimiento del pago, en un sistema que en 2025 registró cerca de 1,900 millones de viajes entre metro y autobuses, un incremento del 7 % respecto a 2024 y equivalente al 85 % de los niveles previos a la pandemia.


Estos cambios coinciden con la llegada del nuevo alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, quien durante su campaña defendió la gratuidad del transporte en autobuses. Sin embargo, voces desde el propio sistema dudan de que esa promesa pueda concretarse a corto plazo.


“Muchos dicen cosas bonitas en campaña, pero hay que verlas hechas realidad”, señaló a EFE Benjamin García, miembro desde hace 40 años de los Guardian Angels, las patrullas comunitarias que recorren el metro. García destacó que la seguridad ha mejorado respecto a décadas pasadas, aunque lamentó la apatía ciudadana ante incidentes: “Ahora la gente graba con el teléfono, pero no reacciona”.


Opiniones divididas entre los usuarios

Para algunos pasajeros, el sistema sigue siendo funcional y seguro. Alex, un estudiante brasileño de doctorado, considera que el metro de Nueva York es limpio y confiable, incluso con el aumento de personas sin hogar durante el invierno. “No lo veo como una amenaza”, afirmó.


No obstante, los nuevos torniquetes con puertas de cristal automáticas han generado preocupación. García advirtió que se han reportado incidentes en los que las puertas se cierran sin detectar a otra persona detrás. “Escuché de un niño al que se le atoró la cabeza. Esto debió probarse mejor antes”, dijo. Actualmente, estos dispositivos están en nueve estaciones, pero la MTA prevé instalarlos en unas 150 a lo largo del año.


Adiós a la MetroCard

El 31 de diciembre marcó el final de la MetroCard, en uso desde 1994. Su despedida fue simbólica: decenas de neoyorquinos vestidos de negro realizaron un “entierro” en Washington Square Park. Pese a sus fallos, la tarjeta amarilla se convirtió en un ícono cultural de la ciudad.


El sistema OMNY, que permite pagar con tarjeta bancaria o dispositivo móvil, toma ahora su lugar. Sin embargo, algunos usuarios denuncian fallos. “A veces tengo que volver a pagar y no es justo”, reclamó Erica, residente latina de la ciudad desde hace 18 años.


Con tarifas más altas, tecnología renovada y promesas políticas aún por cumplirse, el transporte público neoyorquino comienza 2026 entre expectativas, nostalgia y desafíos pendientes.


Diario Libre. (2026, 3 de enero). Metro en Nueva York aumenta tarifa y elimina la MetroCard. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2026/01/03/metro-en-nueva-yor-aumenta-tarifa-y-elimina-metrocard/3392958

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page