top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

El primer ministro de Nepal renuncia tras 24 horas de masivas protestas y muertes

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 9 sept
  • 2 Min. de lectura

El primer ministro de Nepal, K.P. Sharma Oli, renunció tras un levantamiento juvenil que dejó 19 muertos. Las protestas continúan pese a revocación de la prohibición de redes sociales y dimisiones ministeriales.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
Primer ministro de Nepal dimite tras violentas protestas juveniles

Katmandú, Nepal – El primer ministro K.P. Sharma Oli presentó su dimisión este martes, luego de un levantamiento juvenil de 24 horas que dejó al menos 19 muertos y más de 347 heridos, marcando la represión más sangrienta en la historia democrática reciente del país.


La revuelta se originó tras la prohibición de 26 plataformas de redes sociales, incluyendo Facebook, YouTube y X, por no cumplir con una nueva ley local. Oli defendió la medida alegando que “la independencia de la nación es más importante que la pérdida de empleos”, pero para los jóvenes nepaleses fue un ataque directo a su libertad de expresión, comunicación y pequeños negocios.


Las protestas comenzaron el lunes en la capital y rápidamente se extendieron a otras regiones del país. Tras la ruptura de barricadas policiales, las autoridades respondieron con cañones de agua, gases lacrimógenos y munición real, provocando un número récord de víctimas en un solo día, superior a los movimientos democráticos de 1990 y 2006.


A pesar de que el Gobierno revocó la prohibición de las redes sociales, la violencia continuó. Manifestantes incendiaron la residencia privada de Oli y atacaron las viviendas de otros ministros y líderes de la oposición, mientras que el tráfico aéreo quedó paralizado por razones de seguridad, según confirmó Hansa Raj Pandey, gerente del aeropuerto de Katmandú.


La crisis política se agravó con la dimisión de los ministros de Interior, Agricultura y Sanidad y la salida de la coalición de 21 diputados del Partido Rastriya Swatantra. La oposición consideró a Oli “moralmente responsable” de las muertes y exigió su renuncia.


Reacciones internacionales

Organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional condenaron la represión y demandaron una investigación independiente sobre los hechos.


La dimisión marca el fin del cuarto mandato de Oli, un político veterano conocido por su confrontación y habilidad para sobrevivir a crisis parlamentarias, forjado durante la lucha contra la monarquía, que lo mantuvo 14 años en prisión. Esta vez, sin embargo, un levantamiento juvenil en las calles puso fin a su gobierno.


Redacción CDN. (2025, 9 de septiembre). El primer ministro de Nepal renuncia tras 24 horas de masivas protestas y muertes. CDN. https://cdn.com.do/internacionales/el-primer-ministro-de-nepal-renuncia-tras-24-horas/

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page