top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

El sector de las renovables sufre un nuevo revés pese a su mayor despliegue mundial

  • lavegaenaccion
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

El empleo en energías renovables creció solo 2.3 % en 2024, su primera desaceleración, según Irena y la OIT. Factores geopolíticos y la automatización influyeron, aunque líderes aseguran que la transición es imparable.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
El empleo en energías renovables desacelera su crecimiento en 2024, según Irena y la OIT

El sector de las energías renovables enfrentó en 2024 un freno inesperado en su expansión laboral, al registrar por primera vez una desaceleración en la creación de empleos, de acuerdo con un informe conjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Según la revisión anual presentada este jueves durante la 16.ª Asamblea General de Irena, celebrada en Abu Dabi, el empleo en la industria aumentó apenas un 2.3 % en 2024 con respecto a 2023, un ritmo muy inferior al crecimiento observado en años anteriores.


El informe atribuye esta desaceleración al “creciente impacto de las fricciones geopolíticas y geoeconómicas, así como a la automatización de la fuerza laboral”, factores que han comenzado a incidir de manera directa en el dinamismo del sector.


El contraste es marcado con 2023, año en el que se registró el mayor crecimiento histórico del empleo en energías renovables. En ese período, los puestos de trabajo pasaron de 13.7 millones en 2022 a 16.2 millones, lo que representó un aumento interanual del 18 %.


A pesar del menor ritmo de expansión, China se mantiene como el líder indiscutible en generación de empleo en energías renovables, concentrando el 44 % del total global. La energía solar fotovoltaica continúa siendo el principal motor del sector, impulsada por la expansión constante de instalaciones y plantas de fabricación de paneles. En 2024, esta industria alcanzó 7.3 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.


En segundo lugar se ubicaron los biocombustibles líquidos, con 2.6 millones de empleos, de los cuales el 46.5 % se generó en Asia. La hidroelectricidad ocupó el tercer puesto con 2.3 millones de empleos, seguida por la energía eólica, que aportó 1.9 millones.


La jornada también estuvo marcada por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país de Irena, junto a otras 66 entidades de cooperación internacional. Aunque la decisión aún no ha sido formalizada, generó amplio debate durante la asamblea.


En su intervención, el director general de Irena, Francesco La Camera, aseguró que esta medida no frenará la transición energética. Por el contrario, afirmó que el avance de las energías renovables es “imparable” y que estas fuentes “ya han tomado el control del panorama energético mundial”, independientemente de decisiones políticas puntuales.


Diario Libre. (2026, 12 de enero). El sector de las renovables sufre un nuevo revés pese a su mayor despliegue mundial. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/economia/energia/2026/01/12/bajan-los-empleos-en-el-sector-de-las-renovables/3401420

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page