En Puerto Rico se negocia el 95 % de los procesos judiciales, incluso casos de crímenes
- Jaime Rodriguez
- 22 sept
- 2 Min. de lectura
En Puerto Rico, el 95% de los casos se resuelven por acuerdo, incluso algunos penales, para evitar la congestión judicial. La negociación es preferida y efectiva, especialmente en salud mental y violencia doméstica.

Puerto Rico negocia el 95% de los casos judiciales para evitar colapso de tribunales
San Juan, Puerto Rico. En Puerto Rico, donde el sistema judicial es de origen anglosajón, el 95% de los procesos judiciales se resuelven mediante acuerdos, incluso en casos penales, para evitar que los tribunales colapsen, según explicaron miembros de la judicatura de la isla.
Con una población de poco más de 3.2 millones de habitantes, Puerto Rico cuenta con 40 tribunales distribuidos en 13 jurisdicciones, y la Ley Núm. 201-2003 establece que el Poder Judicial debe promover “una sociedad menos litigiosa”. Aunque los acuerdos son menos frecuentes en homicidios —donde las penas pueden alcanzar hasta 140 años por delitos concurrentes—, sí se aplican en otros casos penales, como violencia doméstica, conflictos vecinales y problemas de salud mental.
El juez Sigfrido Steidel Figueroa, director administrativo de los tribunales, señaló que no todos los imputados que llegan a un acuerdo son culpables; muchos optan por la negociación por el costoso y agotador proceso judicial. Por su parte, la jueza Carmen Otero Ferreiras explicó que la severidad de las penas no siempre actúa como disuasivo del delito.
En comparación, en la República Dominicana solo el 13% de los procesos se resuelven mediante acuerdos, un porcentaje que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, considera insostenible, atribuyendo la diferencia a factores culturales: los puertorriqueños privilegian la negociación, mientras que los dominicanos tienden al litigio.
La mediación en Puerto Rico no es obligatoria, aunque está disponible como opción para las partes, incluso en procesos penales. Solo un 1,2% de los casos de Primera Instancia se apela al Tribunal de Apelaciones, lo que evidencia la eficiencia del sistema en la resolución de controversias.
Además, programas especiales permiten que personas con consumo problemático de drogas o enfermedades mentales accedan a tratamiento supervisado bajo condiciones judiciales, evitando la reincidencia y la sobrecarga de los tribunales, con una efectividad superior al 90%, según Steidel Figueroa.
Pérez Neró, N., & AFP. (2025, 22 de septiembre). McLaughlin-Levrone volvió a bajar de los 48 segundos y manda mensaje. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/deportes/olimpismo/2025/09/22/mclaughlin-levrone-volvio-a-bajar-de-los-48-segundos/3252656












Comentarios