Infraestructura diseñada para resistir desastres puede reducir a la mitad pérdidas del PIB
- Jaime Rodriguez
- 17 nov
- 2 Min. de lectura
Un estudio de la CDRI revela que invertir en infraestructura resiliente puede reducir a la mitad las pérdidas del PIB tras desastres. Estas obras representan el 80% de los daños y su impacto puede ser siete veces mayor. La resiliencia ofrece retornos de hasta 12 veces.

Invertir en infraestructuras resilientes puede reducir a la mitad las pérdidas económicas por desastres, según estudio del CDRI
Brasilia.– Un nuevo estudio de la Coalición de Infraestructuras Resilientes contra Desastres (CDRI), presentado en el marco de la COP30, revela que invertir en infraestructuras capaces de resistir y recuperarse rápidamente ante fenómenos extremos puede reducir hasta en un 50 % las pérdidas del PIB de los países afectados.
El informe, elaborado por esta coalición con sede en Nueva Delhi, examina el impacto económico de desastres climáticos en ocho naciones vulnerables: Bangladesh, Barbados, Bután, Fiyi, Ghana, Kenia, Madagascar y Filipinas. De acuerdo con el análisis, la infraestructura representa el 80 % de las pérdidas totales tras una catástrofe y sus efectos pueden multiplicarse por siete en el tiempo, prolongando el daño económico por años.
Amit Prothi, director general del CDRI, destacó que “cada dólar invertido en resiliencia se amortiza con creces”, al proteger vidas, bienes y las finanzas públicas. Por ello, instó a los gobiernos a “integrar la resiliencia en sus políticas nacionales”.
El estudio advierte que, sin inversiones urgentes, las pérdidas anuales del PIB podrían ascender al 14.5 % en Bangladesh y 12.9 % en Filipinas para 2050, siendo estos los países con mayor riesgo. A nivel global, los desastres amenazan 800,000 millones de dólares en infraestructura cada año, lo que equivale al 14 % del PIB mundial.
En contraste, el costo de construir infraestructura resiliente representa entre 5 % y 15 % del costo total de un proyecto, con retornos estimados entre 7 y 12 veces superiores. Además, acelerar la reconstrucción puede reducir significativamente el impacto económico: una recuperación en 10 años disminuye las pérdidas del PIB del 7 % al 3 %, y completarla en cuatro años reduce el daño a apenas 2 %.
Pese a estas cifras, el CDRI advierte que el 61 % de las empresas de infraestructura dedica menos del 10 % de su presupuesto a resiliencia, y un 24 % no destina ningún recurso. Por ello, la coalición pidió convertir la resiliencia en un estándar obligatorio para gobiernos, instituciones financieras y el sector privado.
Fundada en 2019, la CDRI reúne a 51 países y 10 organismos internacionales. Hasta la fecha ha invertido más de 21 millones de dólares en proyectos destinados a reforzar infraestructura ante los crecientes desafíos climáticos. “La mayoría de las infraestructuras que el mundo necesitará en 2050 aún no existen”, advierte la organización, llamando a incorporar resiliencia desde la planificación hasta la gestión final.
Diario Libre. (2025, 17 de noviembre). Infraestructura diseñada para resistir desastres puede reducir a la mitad pérdidas del PIB. https://www.diariolibre.com/planeta/medioambiente/2025/11/17/infraestructura-disenada-para-resistir-desastres-climaticos/3319922












Comentarios