top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Investigación en Italia por explotación laboral alcanza a 13 gigantes del lujo como Gucci y Prada

  • lavegaenaccion
  • 15 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

La justicia italiana investiga a 13 marcas de lujo, entre ellas Gucci, Versace y YSL, por presunto uso de talleres con trabajadores chinos explotados. La fiscalía de Milán exige información sobre sus cadenas de suministro.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
La justicia italiana investiga a nuevas marcas de lujo por presunta explotación laboral en su cadena de suministro

Otras trece grandes marcas del sector del lujo, entre ellas Gucci, Versace y Yves Saint Laurent, se sumaron a la lista de firmas bajo sospecha de haber recurrido en Italia a subcontratistas que explotan a trabajadores chinos, según un documento emitido este jueves por la justicia italiana.


De acuerdo con una solicitud de información a la que tuvo acceso la AFP, un fiscal de Milán informó haber encontrado bolsos, carteras y prendas de vestir de estas marcas durante allanamientos realizados en talleres italianos que empleaban “mano de obra china en graves condiciones de explotación”. El procedimiento involucra a firmas del grupo francés Kering como Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, a Givenchy, perteneciente al grupo LVMH, así como a marcas italianas como Prada, su reciente adquisición Versace, Ferragamo, Pinko, Dolce & Gabbana, Missoni y Off-White. También figuran el fabricante de marroquinería Coccinelle y el gigante de la ropa deportiva Adidas.


El fiscal solicitó a las empresas, que gozan de la presunción de inocencia, que entreguen de manera expedita documentación relacionada con sus cadenas de suministro, incluidas auditorías internas y mecanismos de control. La investigación se suma a otros casos similares en los que ya fueron señaladas marcas de alto perfil como Dior, Tod’s, Alviero Martini, una filial de Armani y el especialista en cachemira Loro Piana, también del grupo LVMH.


Según la fiscalía de Milán, las pesquisas han puesto de relieve una grave falta de supervisión en las cadenas de suministro. En los talleres inspeccionados se detectaron trabajadores con salarios ínfimos y, en algunos casos, personas que dormían en los propios locales para fabricar artículos que luego se venden por miles de euros en el mercado internacional.


La legislación italiana establece que las empresas pueden ser consideradas responsables por las infracciones cometidas por proveedores autorizados, un marco legal que refuerza la presión sobre las grandes casas de moda para garantizar condiciones laborales adecuadas en toda su cadena productiva. Organizaciones defensoras de los derechos laborales en la industria de la moda han denunciado este tipo de abusos desde hace décadas.


Ante el impacto del caso, el gobierno italiano salió en defensa del sector. El ministro de Industria y del “Made in Italy”, Adolfo Urso, afirmó que la reputación de las marcas italianas estaba “siendo atacada”. En la misma línea, la patronal Confindustria Moda criticó lo que calificó como una “cobertura informativa sensacionalista” en una fase preliminar de la investigación, al considerar que podría dañar la imagen del sector. No obstante, reiteró su compromiso de “luchar firmemente contra cualquier forma de ilegalidad” en la industria.


Diario Libre. (2025, 15 diciembre). Investigación por explotación laboral alcanza a 13 marcas de moda. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/mundo/europa/2025/12/15/investigacion-por-explotacion-laboral-alcanza-a-13-marcas-de-moda/3377863

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page