La boxeadora que saltó al profesionalismo, pero quiere competir en los Centroamericanos de 2026
- Jaime Rodriguez
- 14 nov
- 2 Min. de lectura
Miguelina Hernández desea competir en Santo Domingo 2026, pero Fedoboxa aún no responde. Tras debutar en Tokio, ser madre y pasar al profesionalismo, suma dos victorias y busca permiso para el ciclo olímpico.

Miguelina Hernández espera luz verde para pelear en Santo Domingo 2026
La boxeadora dominicana Miguelina Hernández, primera mujer del país en debutar en unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020), mantiene vivo su deseo de competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Pero, por ahora, su aspiración depende de una respuesta que aún no llega por parte de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa).
“Lo que más deseo ahora mismo es poder participar, pero creo que no voy a tener la oportunidad. Es cuestión de la Federación”, expresó la medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019. Aunque dio el salto al profesionalismo, Hernández quiere volver temporalmente al ciclo olímpico, lo cual es permitido desde Río 2016.
La pugilista vive un momento especial: su hija Jazlyn cumplió un año en octubre, y tras su maternidad inició una carrera profesional en ascenso con dos victorias, el 25 de agosto ante Marjone Guzmán Vizcaíno y el 18 de octubre frente a Carolina Martínez. Su tercera pelea está pautada para el 13 de diciembre en el Coliseo Carlos Teo Cruz, en las 126 libras (57 kg), la misma categoría que compite a nivel olímpico.
Hernández reconoce el riesgo de alternar entre el boxeo profesional y el amateur, un punto que también ha señalado su manejador, Carlos “Caballo Bronco” Adames. “Si pierdes, puedes bajar de nivel”, advierte. Pero la atleta no titubea: “Claro que sí estoy dispuesta a enfrentar ese reto”.
Pese a haber dejado el amateurismo con la sensación de un “amarguito”, la boxeadora insiste en que mantener la puerta abierta al ciclo olímpico sería una oportunidad invaluable: “Estoy tratando de que se me dé esa oportunidad”.
Incluso si Fedoboxa no la incluye en la selección, Hernández asegura que no se alejará del ring ni del equipo dominicano. “Claro que no me perdería un día apoyando a mis compañeros”, afirmó.
El boxeo sigue siendo uno de los deportes que más medallas aporta al país, y Miguelina, con su mezcla de experiencia, sacrificio y determinación, espera todavía ser parte de esa historia en Santo Domingo 2026.
Diario Libre. (2025, 14 de noviembre). Santo Domingo 2026: boxeadora profesional sueña con los Juegos. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/deportes/mas-deportes/2025/11/14/santo-domingo-2026-boxeadora-profesional-suena-con-los-juegos/3311137












Comentarios