La vacunación contra la influenza enfrenta barreras pese a su disponibilidad en el país
- lavegaenaccion
- 23 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Mitos y desinformación siguen frenando la vacunación contra la influenza, pese a ser segura y reducir hospitalizaciones y muertes. Especialistas recuerdan que no causa gripe y es clave para embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades.

Mitos y desinformación frenan la vacunación contra la influenza pese a su alta eficacia
Santo Domingo. Con la llegada de la temporada invernal aumenta la circulación de virus respiratorios y la influenza vuelve a posicionarse como una de las principales causas de consulta médica. Sin embargo, el temor a la vacunación y la desinformación continúan siendo obstáculos clave para la prevención de esta enfermedad, que provoca entre 290 mil y 650 mil muertes al año en el mundo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
José Brea del Castillo, pediatra y presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología, advirtió que, pese a que la vacuna contra la influenza está disponible anualmente en el país entre septiembre y octubre y ha demostrado ser segura y eficaz, persisten al menos tres mitos que limitan su aplicación tanto en el sector público como en el privado.
El primero está relacionado con el miedo a las agujas y al desconocimiento sobre el funcionamiento del biológico en el organismo. “Se le tiene miedo a la inyección porque no conocen bien, no tienen la información. Es tan segura que está indicada desde el momento en que se sabe que la mujer está embarazada”, explicó el especialista.
Otro mito frecuente es la creencia de que la vacuna provoca más episodios gripales. Brea fue enfático al desmentir esta idea: “No es cierto que usted se puso la vacuna y ahora le da gripe. Todo lo contrario, la vacuna genera anticuerpos que protegen contra varios tipos de influenza”. Aclaró además que la vacuna se elabora a partir de un virus fraccionado, por lo que no puede causar la enfermedad, aunque sí puede producir efectos secundarios leves y temporales como dolor en el sitio de la inyección o malestar general.
Un tercer factor es la percepción de que la vacuna no es necesaria para personas jóvenes o que rara vez se enferman. El experto recordó que, además de las embarazadas, deben vacunarse los niños desde los seis meses de edad, los adultos mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, asma o problemas renales.
Brea subrayó que el principal beneficio de la vacuna no es evitar por completo la infección, sino reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones, los ingresos a cuidados intensivos y la mortalidad.
Respecto al subclado K del virus de la influenza A H3N2, que circula actualmente en Estados Unidos, Canadá, México y Europa, indicó que aunque no está incluido de forma específica en la vacuna, existe evidencia de que esta ofrece una protección parcial.
Finalmente, el especialista llamó a reforzar la vigilancia epidemiológica ante el incremento del flujo de pasajeros que visitan el país durante las fiestas decembrinas, tanto por vía aérea como marítima. “Quien ha tenido influenza sabe cuánto impacta, y en personas con condiciones de salud o edad avanzada puede ser mortal”, concluyó.
EFE. (2025, 23 de diciembre). Vacunación contra la influenza enfrenta barreras pese a disponibilidad. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2025/12/23/vacunacion-contra-la-influenza-enfrenta-barreras-pese-a-disponibilidad/3384897












Comentarios