Las concesiones de la UE a sus agricultores para que apoyen el acuerdo con el Mercosur
- lavegaenaccion
- 8 ene
- 3 Min. de lectura
La UE ofreció concesiones a sus agricultores para avanzar en el acuerdo con el Mercosur, con límites a importaciones sensibles, controles de precios y alivios en fertilizantes. Aun así, el sector mantiene su rechazo y teme competencia desleal.

La UE multiplica concesiones al campo para salvar el acuerdo con el Mercosur, sin lograr apaciguar el rechazo
La Unión Europea ha puesto sobre la mesa una serie de concesiones dirigidas a sus agricultores con el objetivo de asegurar el respaldo político necesario para firmar y ratificar el acuerdo comercial con el Mercosur. Sin embargo, pese a los gestos de Bruselas, el descontento del sector agrario europeo persiste y las críticas al pacto con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no han disminuido.
Uno de los principales focos de tensión es la reducción de aranceles a productos agrícolas sensibles. Agricultores y ganaderos temen que la entrada de productos latinoamericanos más baratos desestabilice los mercados europeos. Ante esta presión, y especialmente a instancias de Francia e Italia, la Comisión Europea anunció en septiembre una serie de garantías para sectores como el cárnico, avícola, el arroz, la miel, los huevos y el etanol. Las medidas incluyen la limitación de los cupos libres de arancel y la posibilidad de intervenir si se detecta una perturbación del mercado.
Según un compromiso alcanzado en diciembre entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo, la Comisión abrirá una investigación cuando el precio de un producto importado desde el Mercosur sea al menos un 8 % inferior al de la UE y el volumen de importaciones aumente más de un 8 %. En caso de perjuicio grave, Bruselas podría restablecer de forma temporal los aranceles. Además, se prevé iniciar investigaciones a petición de un Estado miembro si existe un riesgo suficiente de daño económico.
Otro punto especialmente controvertido es el uso de pesticidas prohibidos en la UE. El sector agrario denuncia una “competencia desleal” por la entrada de productos tratados con sustancias vetadas en territorio europeo. En respuesta, la Comisión anunció la prohibición total de tres pesticidas tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo, principalmente en cítricos, mangos y papayas, y se comprometió a reforzar los controles sobre las importaciones agrícolas. La decisión llega tras la reciente prohibición decretada por Francia a productos tratados con varios fungicidas y herbicidas.
Bruselas también ha hecho un gesto en el ámbito presupuestario. En el marco de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2028-2034, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, propuso añadir unos 45.000 millones de euros adicionales para el sector agrícola a partir de 2028, adelantando fondos que inicialmente se preveían para una revisión posterior.
El coste de los fertilizantes es otro de los motivos de malestar en el campo europeo. La Comisión abrió la puerta a suspender temporalmente la aplicación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono a estos productos y anunció una reducción de aranceles sobre la urea y el amoníaco para contener los precios.
Pese a este paquete de concesiones, organizaciones agrarias de varios países mantienen su oposición al acuerdo con el Mercosur, al considerar que las medidas no compensan los riesgos que, a su juicio, supone el pacto para la agricultura europea.
Diario Libre. (2026, 8 de enero). Las concesiones de la UE a sus agricultores para que apoyen el acuerdo con el Mercosur. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/mundo/europa/2026/01/08/concesiones-ue-agricultores-por-acuerdo-ue-mercosur/3398260












Comentarios