Luis Abinader pide valorar avances en nuevo Código Penal y considera puede ser mejorado
- Jaime Rodriguez
- 7 ago
- 2 Min. de lectura
Abinader defendió el nuevo Código Penal por su impacto contra el crimen, aunque admitió que no es perfecto. Habló de corrupción, aborto, abuso policial y propuso regular la mano de obra haitiana en medio de tensiones por seguridad fronteriza.

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader defendió este miércoles los avances contenidos en el nuevo Código Penal, promulgado recientemente, y pidió que se valore su impacto en la lucha contra la criminalidad, aunque reconoció que la normativa no es perfecta y puede ser mejorada en el futuro.
El mandatario destacó el endurecimiento de penas para la mayoría de los delitos, especialmente los relacionados con la violencia contra la mujer, así como la tipificación del feminicidio, como logros importantes del nuevo marco legal. “Nosotros vemos criminales reincidentes que salen todos los días de las cárceles por ese código, matando mujeres, matando inocentes por la ausencia de ese código. Hay temas pendientes, pero se ha avanzado”, afirmó.
Sobre la prescripción de los delitos de corrupción en 20 años —un punto fuertemente cuestionado por la oposición y sectores sociales—, Abinader respondió que antes era de solo 10 años, por lo que representa un avance. Además, resaltó que ahora los funcionarios que incurran en actos dolosos podrán ser inhabilitados.
Respecto a la exclusión de las tres causales del aborto, el presidente recordó que solo una fue integrada y que la decisión final fue del Congreso. Admitió diferencias dentro de su propio hogar: su esposa y sus tres hijas han apoyado públicamente las causales. “Soy el presidente de todos los dominicanos. Ellas reconocen que hubo un avance y tenemos divergencias, con opiniones muy fuertes”, confesó.
Sobre el artículo 310, que penaliza las burlas privadas a funcionarios públicos, Abinader señaló que leyó ese punto luego de la promulgación y que dependerá de la interpretación jurídica, aunque evitó hacer una valoración definitiva.
Propuesta sobre mano de obra haitiana
El jefe de Estado también abordó la crisis migratoria y las afectaciones en sectores económicos debido a la falta de mano de obra haitiana tras las deportaciones. Informó que el Consejo Económico y Social (CES) analizará propuestas para regular el empleo de trabajadores extranjeros a partir de la próxima semana.
En ese contexto, Abinader reiteró que el conflicto con Haití es de seguridad, no migratorio, debido al avance de las bandas armadas que ya operan a menos de 60 kilómetros de la frontera. “Desde 2020 hemos intentado formalizar las relaciones con Haití, pero la situación se ha deteriorado tras el asesinato de Jovenel Moïse”, puntualizó.
Reforma policial y casos de abuso
En cuanto a los recientes casos de abuso policial que han empañado la reforma en curso, el mandatario reconoció que es difícil cambiar una cultura de décadas. “Habrá agentes que no se adapten, pero la reforma ha avanzado bastante y debe ser permanente”, explicó.
Abinader subrayó que la transformación del cuerpo del orden no terminará en el año 2028, sino que debe continuar como parte de un proceso sostenido para mejorar el sistema de seguridad en el país.
Fuente: Hoy. (2025, 6 de agosto). Luis Abinader pide valorar avances en nuevo Código Penal y considera puede ser mejorado. Recuperado de https://hoy.com.do/luis-abinader-pide-valorar-avances-en-nuevo-codigo-penal-y-considera-puede-ser-mejorado/












Comentarios