top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Pakistán inunda 51 aldeas para salvar una ciudad de medio millón tras la crecida de ríos

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 8 sept
  • 2 Min. de lectura

Pakistán inundó 51 aldeas en Punyab para proteger a Jalalpur Pirwala de crecidas que han dejado más de 900 muertos desde junio. La emergencia sigue crítica.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
Pakistán inunda 51 aldeas para salvar ciudad de medio millón de habitantes

Islamabad.– Las autoridades paquistaníes tomaron este lunes la drástica medida de inundar 51 aldeas en la provincia oriental de Punyab con el fin de reducir la presión de los ríos desbordados y proteger a Jalalpur Pirwala, una ciudad de más de 500.000 habitantes amenazada por las crecidas.


“La apertura del puente redujo el nivel del agua en torno a la ciudad y la mantiene a salvo por ahora. Sin embargo, las próximas 24 horas son críticas”, explicó a EFE el subcomisionado local, Zulfiqar Ali, quien aseguró que no se han registrado víctimas mortales gracias a las operaciones de rescate.


El puente de Vehari, bloqueado desde hace años, fue abierto para desviar el caudal de los ríos Chenab y Sutlej, en estado de “superinundación” desde la semana pasada. Con ello, se busca aliviar la presión que amenaza los diques de Jalalpur Pirwala, donde cientos de habitantes pasaron la noche reforzando las defensas con maquinaria pesada y sacos de arena.


Altavoces de las mezquitas y agentes de policía recorrieron las calles instando a la población a evacuar. Mientras, los equipos de emergencia continúan trasladando a miles de residentes de las aldeas anegadas hacia zonas seguras.


La catástrofe es consecuencia de un monzón inusualmente largo e intenso, combinado con la liberación de agua desde presas en India hacia los principales ríos de Pakistán. Según datos oficiales, desde el inicio de la temporada de lluvias el 26 de junio han muerto al menos 910 personas, mientras más de 4,2 millones se han visto afectadas y 2,1 millones tuvieron que ser evacuadas.


El sábado, cinco personas —incluidos tres niños— fallecieron cuando un barco de evacuación volcó en la aldea de Wacha Sandila, en el mismo distrito.


Las autoridades provinciales advirtieron que un nuevo episodio monzónico, el décimo de la temporada, traerá fuertes lluvias hasta el 9 de septiembre, lo que amenaza con agravar la emergencia en Punyab y otras regiones ya devastadas por las riadas.


Redacción CDN. (2025, 8 de septiembre). Pakistán inunda 51 aldeas para salvar una ciudad de medio millón tras la crecida de ríos. CDN. https://cdn.com.do/internacionales/pakistan-inunda-51-aldeas-para-salvar-una-ciudad/ CD

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page