top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

¿Puede ser sostenible la Media Naranja?

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 17 oct
  • 2 Min. de lectura

El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto será remodelado con 470 millones de pesos; el reto es que deje de ser carga fiscal y se vuelva autosuficiente mediante eventos deportivos y culturales.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
BanReservas invierte RD$470 millones en remodelación del Palacio de los Deportes: el reto de hacerlo rentable

Santo Domingo. – En mayo pasado, Samuel Pereyra, administrador de BanReservas, informó que la entidad financiera había destinado 470 millones de pesos para la remodelación del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, cuya entrega está prevista para 2026. La magnitud de la inversión abre un debate sobre cómo lograr que el recinto, con 8,337 butacas, deje de ser una carga para el erario, tras haber requerido 60 millones de pesos en 2019, y se convierta, al menos, en autosuficiente.


Expertos señalan que con torneos locales como la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) o el TBS Distrito, cobrando boletas a precios populares y con un enfoque semiolímpico, es improbable que los ingresos alcancen siquiera para cubrir gastos básicos, como el funcionamiento del aire acondicionado.


El ejemplo internacional evidencia que los recintos de gran capacidad funcionan mejor con un enfoque comercial. El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, con capacidad para 18,000 personas, rara vez se utiliza para partidos de baloncesto debido a su baja rentabilidad, pero ha albergado eventos masivos, como los 31 conciertos de Bad Bunny, que generaron un impacto económico estimado en 100 millones de dólares en 2022-2023, según informes locales.


Otro caso destacado es el Roig Arena, en Valencia, España, donde juega Jean Montero. Su propietario, Juan Roig, fundador de Mercadona, destinó 400 millones de euros para su construcción. Aunque no se trata de un proyecto filantrópico, el estadio proyecta un impacto económico anual de 1,500 millones de euros, combinando deporte y actividades comerciales.


La remodelación del Palacio de los Deportes plantea un desafío similar: encontrar un modelo sostenible que permita que la infraestructura más grande bajo techo del país deje de ser un gasto público y se transforme en un motor económico y cultural para la República Dominicana.


Pérez Neró, N. (2025, 17 de octubre). ¿Puede ser sostenible el Palacio de los Deportes?. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/deportes/columnistas/2025/10/17/puede-ser-sostenible-el-palacio-de-los-deportes/3280549

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page