top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Santo del día

  • lavegaenaccion
  • 19 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Urbano V, monje benedictino francés y papa entre 1362 y 1370, destacó por su vida austera, ayuda a los pobres y lucha contra la corrupción del clero. Intentó sin éxito volver la Sede Apostólica a Roma y promover la unidad de la Iglesia.



Beato Urbano V, papa

El beato Urbano V, cuyo nombre de bautismo fue Guillermo de Grimoard, nació en Francia y abrazó la vida monástica como monje benedictino, destacándose desde muy joven por su austeridad, su amor al estudio y su profunda vida espiritual. Su prestigio como hombre íntegro y sabio lo llevó a ser elegido Papa en 1362, en plena etapa del papado en Aviñón, adoptando el nombre de Urbano V.


Durante su pontificado, que se extendió hasta 1370, Urbano V afrontó uno de los periodos más complejos de la historia de la Iglesia. Consciente de la necesidad de devolver a la Sede Apostólica su lugar natural, realizó un serio intento de regresar el papado a Roma, convencido de que allí debía ejercerse el ministerio petrino. Aunque logró trasladarse temporalmente, las dificultades políticas y las tensiones internas le obligaron a volver a Aviñón, frustrando su deseo de establecer definitivamente la sede pontificia en la Ciudad Eterna.


Urbano V también mostró una firme preocupación por la unidad de la Iglesia, trabajando incansablemente por el acercamiento entre la Iglesia de Occidente y la de Oriente. Si bien sus esfuerzos no alcanzaron una reunificación plena, sentaron bases importantes para el diálogo y la búsqueda de comunión.


Hombre de vida sencilla y carácter austero, el beato Urbano V se distinguió por su cercanía a los pobres, su defensa de la justicia y su decidido combate contra la corrupción dentro del clero. Promovió la reforma moral, el respeto a la disciplina eclesiástica y el retorno a una vida evangélica más coherente.


Su testimonio de humildad, servicio y fidelidad al Evangelio le valió el reconocimiento de la Iglesia, que lo venera como beato, recordándolo como un pastor íntegro que, aun en medio de grandes dificultades, buscó siempre el bien de la Iglesia y la gloria de Dios.

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page