top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Santo del día: Santa Rosa de Lima

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 23 ago
  • 2 Min. de lectura

Santa Rosa de Lima, primera santa de América y patrona de Perú, América y Filipinas, es recordada por su vida de oración, austeridad y entrega a los pobres, ejemplo que sigue inspirando fe y solidaridad más de cuatro siglos después de su muerte.


ree

Lima.– Este sábado, la Iglesia católica celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, primera santa canonizada del continente americano y patrona de Perú, América, las Indias y Filipinas. Su vida, marcada por la oración, la austeridad y el servicio a los más necesitados, sigue siendo un referente espiritual más de cuatro siglos después de su muerte.


Isabel Flores de Oliva, conocida como Rosa por su belleza desde niña, nació en Lima en 1586, en el seno de una familia española de origen noble que enfrentó dificultades económicas. Desde temprana edad manifestó un profundo amor por Dios, inspirada por el ejemplo de Santa Catalina de Siena. A los veinte años vistió el hábito de la Tercera Orden de Santo Domingo y adoptó el nombre de Rosa de Santa María.


Rosa convirtió el jardín de la casa paterna en un refugio para enfermos, ancianos y niños abandonados, en especial indígenas y mestizos, víctimas de la desigualdad de la sociedad colonial. Su vida estuvo marcada por el sacrificio y la penitencia, pero también por la entrega incansable a los pobres y marginados.


En sus experiencias místicas aseguró escuchar la voz de Cristo, quien le pidió: “Rosa, dedícame todo tu amor”. Su devoción inquebrantable se reflejó en sus oraciones y mortificaciones, ofreciendo sus sufrimientos por la conversión de los españoles y la evangelización de los pueblos originarios.


La santa limeña también es recordada por su intercesión en 1615, cuando una invasión de piratas holandeses fue frustrada en circunstancias consideradas milagrosas por el pueblo. Tras su muerte, ocurrida la noche del 23 de agosto de 1617, su fama de santidad atrajo multitudes a su funeral. Fue beatificada en 1668 por el Papa Clemente IX y canonizada en 1671 por Clemente X, convirtiéndose en la primera santa de América.


Hoy, Santa Rosa es invocada como patrona de floristas y jardineros, así como protectora en casos de heridas, conflictos familiares y desastres naturales como erupciones volcánicas. Su ejemplo de fe y amor al prójimo se mantiene vigente, alentando a millones de fieles a vivir con esperanza, solidaridad y profunda confianza en Dios.


Fuente: Vatican News. (2025, 23 de agosto). S. Rosa de Lima, virgen, terciaria dominica. Vatican News. https://www.vaticannews.va/es/santos/08/23/s--rosa-da-lima--virgen--terciaria-dominica.html

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page