top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Siria debe priorizar la verdad y justicia para más de 100.000 desaparecidos, urge AI

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 30 ago
  • 2 Min. de lectura

Amnistía Internacional instó a Siria a comprometerse con "la verdad, la justicia y la reparación" para más de 100,000 personas desaparecidas entre 2011 y 2024. El informe, con motivo del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, destaca la impunidad y el sufrimiento de las familias.


(Foto: Fuente externa)
(Foto: Fuente externa)

Amnistía Internacional insta a Siria a priorizar la justicia para las víctimas de desapariciones forzadas


Damasco. – En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto), Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado urgente a las autoridades de Siria para que demuestren un compromiso firme con la verdad, la justicia y la reparación para las más de 100,000 personas que fueron desaparecidas entre 2011 y 2024 bajo el régimen de Bachar al Asad.


AI publicó este viernes un informe titulado "La verdad aún enterrada: La lucha por la justicia de las familias de las personas desaparecidas en Siria", en el que se documenta el sufrimiento de las familias que, tras la caída del régimen en diciembre de 2024, han buscado respuestas en prisiones, morgues y fosas comunes, enfrentándose a la impunidad de los responsables y la falta de pruebas.


El informe se basa en entrevistas realizadas entre mayo y junio de 2025 con 21 familiares de víctimas, supervivientes y representantes de asociaciones de víctimas. En este se revela la angustia de aquellos que aún desconocen el destino de sus seres queridos, después de años de incertidumbre.


Kristine Beckerle, directora regional adjunta para Oriente Medio y Norte de África de AI, destacó que, a pesar de la caída del gobierno de Al Asad, persisten temores sobre la impunidad de los responsables y sobre una búsqueda no exhaustiva de los desaparecidos, lo que ha generado una nueva ola de traumas en las familias afectadas.


AI también mencionó los avances en la creación de dos organismos clave: el Consejo Nacional de Desapariciones (CND) y la Comisión Nacional para la Justicia Transicional (CNJT). El CND ha desarrollado un plan de seis etapas que incluye una base de datos nacional, recolección de ADN y cooperación internacional para fortalecer la capacidad forense, pero AI insta a que se le doten de los recursos e independencia necesarios.


En cuanto a la Comisión Nacional para la Justicia Transicional, AI solicitó ampliar su mandato para incluir crímenes de derecho internacional cometidos por grupos armados durante el conflicto, además de las violaciones perpetradas exclusivamente por el régimen de Al Asad.


Las demandas centrales de AI incluyen verdad, rendición de cuentas, reparaciones integrales (económicas, psicosociales y sanitarias) y garantías de no repetición.


Wasel Hamideh, cuyo hermano sigue desaparecido, expresó: "Exigimos justicia para todas las víctimas, sin importar quién las perpetró, para garantizar un país gobernado por el Estado de derecho."


El informe de AI subraya que, para superar esta dolorosa fase, la justicia y la reparación deben ser una prioridad urgente para el Estado sirio, con el fin de sanar las profundas heridas dejadas por más de una década de conflicto y represión.


De Último Minuto. (2025, agosto 30). Siria debe priorizar justicia, reparación y verdad para las más de 100,000 personas desaparecidas. De Último Minuto. https://deultimominuto.net/internacionales/siria-debe-priorizar-justicia/



Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page