top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Tailandia comienza a reparar un enorme socavón en una calle frente a hospital en Bangkok

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 25 sept
  • 2 Min. de lectura

Río de Janeiro aprueba primas a policías por matar criminales, generando críticas por incentivar la violencia y riesgo de masacres. Derechos humanos alertan sobre impacto en comunidades afrodescendientes.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
Río de Janeiro aprueba ley que premia a policías por matar criminales y genera indignación

Río de Janeiro, 25 de septiembre de 2025 – La asamblea legislativa del estado de Río de Janeiro aprobó una controvertida ley que otorga primas a ciertos policías si matan a criminales, desatando críticas de defensores de los derechos humanos y sindicatos policiales. La medida, que debe ser promulgada en un plazo de 15 días por el gobernador Claudio Castro, aliado del expresidente Jair Bolsonaro, revive un esquema similar conocido como “bono del lejano Oeste” que estuvo vigente entre 1995 y 1998 antes de ser derogado por el elevado número de muertes en intervenciones policiales.


La ley estipula que los agentes pueden recibir entre 10 % y 150 % de su salario cuando confiscan armas de gran calibre o neutralizan criminales en operativos. Para críticos como el diputado federal de izquierda Henrique Vieira, la medida “incentiva la violencia y transforma la muerte en política pública”. El abogado Djeff Amadeus, del Instituto de Defensa de la Población Negra, advirtió que podría derivar en una “masacre generalizada” y aumentar los riesgos para la población afrodescendiente, que históricamente sufre más muertes a manos de la policía.


El sindicato de comisarios de la policía civil, Sindelpol, también rechazó la norma, señalando que “medidas como esta pueden aumentar el riesgo de vida del policía, que tenderá a exponerse aún más a situaciones de conflicto”, declaró su presidente Leonardo Affonso.


Las intervenciones policiales con mano dura son frecuentes en las favelas y barrios densamente poblados, donde operan narcotraficantes y grupos armados. En 2024, 703 personas murieron en operativos policiales en Río de Janeiro, un promedio de casi dos personas por día, aunque el número representa una caída del 19 % respecto a 2023, cuando se registraron 871 fallecimientos.


EFE. (2025, septiembre 25). Reparación en Bangkok tras socavón en calle frente a hospital. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/videos/mundo/resto-del-mundo/2025/09/25/reparacion-en-bangkok-tras-socavon-en-calle-frente-a-hospital/3256864

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page