top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Triunfo de Kast crea nuevo polo ultraderechista en Suramérica y refuerza órbita de Trump

  • lavegaenaccion
  • 15 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

La victoria de José Antonio Kast en Chile refuerza el avance de la ultraderecha en Latinoamérica. Su triunfo se suma a gobiernos afines a Trump y prioriza seguridad y migración, marcando un giro conservador en la región y un posible alineamiento con EE. UU.

(Fuente externa)
(Fuente externa)
La victoria de Kast refuerza el giro ultraconservador en América Latina

El triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile suma un nuevo aliado al bloque de países que, bajo la influencia política del estadounidense Donald Trump, concentran sus agendas en el orden público y el control migratorio. Desde este domingo, Chile pasa a integrar un eje regional de gobiernos conservadores y de derecha radical que ya incluye a Argentina, El Salvador, Ecuador y Paraguay.


Kast se impuso con el 58.1 % de los votos frente a la candidata de izquierda Jennette Jara, que obtuvo el 41.8 %, y gobernará un país que, junto a la Argentina de Javier Milei, configura ahora el principal polo de la ultraderecha en el Cono Sur. Milei fue el primero en felicitar al mandatario electo chileno y aseguró que ambos gobiernos trabajarán juntos para que “América abrace las ideas de la libertad” y se libere del “socialismo del siglo XXI”.


“Excepto Brasil, que representa casi la mitad de Sudamérica, el resto de los países hispanoparlantes está apostando por gobiernos hiperconservadores o de derechas radicales”, señaló a EFE el académico de la Universidad de Chile Gilberto Aranda. Para Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, el fenómeno responde a una lógica pragmática: “La gente vota pensando en soluciones inmediatas a sus problemas”.


Según Malamud, los argentinos apostaron por Milei con la expectativa de frenar la inflación y reactivar la economía, mientras que en Chile el respaldo a Kast estuvo marcado por la inseguridad y la gestión migratoria, dos de las principales preocupaciones ciudadanas.


Kast, abogado y exdiputado, será el primer presidente chileno que defendió públicamente la figura de Augusto Pinochet y que hizo campaña a favor de su continuidad en el plebiscito de 1988. Presidió la red ultraconservadora Political Network for Values y participó en foros internacionales como la CPAC y la convención de Vox en Madrid.


Para Aranda, existe un “alineamiento geopolítico propicio a Estados Unidos”, en un contexto en el que Trump busca reafirmar su influencia regional. Sin embargo, advierte que la ultraderecha latinoamericana enfrentará el dilema de definirse entre el pragmatismo comercial especialmente con China o una alineación total con Washington.


La victoria de Kast también es interpretada como un voto de castigo al Gobierno del progresista Gabriel Boric. “Tenemos un electorado volátil que sanciona según el contexto”, explicó Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Esa frustración, coinciden los expertos, alimenta una política pendular cada vez más marcada.


Analistas advierten que la región atraviesa un proceso de “derechización” con rasgos más autoritarios y un debilitamiento del Estado de derecho. Con líderes como Milei, Bukele, Trump y ahora Kast, América Latina parece entrar en una nueva fase conservadora que algunos ya describen como el preludio de una posible “ola marrón”, cuyo alcance podría definirse en los próximos comicios de países clave como Perú y Colombia.


Diario Libre. (2025, 15 diciembre). Triunfo de José Antonio Kast refuerza ultraderecha en Suramérica. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2025/12/15/triunfo-de-jose-antonio-kast-refuerza-ultraderecha-en-suramerica/3377749

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page