Trump pidió la renuncia del CEO de Intel por un presunto conflicto de intereses con China
- Jaime Rodriguez
- 7 ago
- 2 Min. de lectura
Trump exige la renuncia del CEO de Intel, Lip-Bu Tan, por presuntos vínculos con empresas chinas. La empresa lo respalda, pero crecen las tensiones políticas y económicas en plena lucha por el liderazgo en semiconductores.

Washington, D.C. – El expresidente Donald Trump exigió este jueves la renuncia inmediata del director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, alegando “una situación muy conflictiva” sin aportar pruebas, lo que añade presión sobre la emblemática compañía en medio de su intento por liderar la recuperación de la industria estadounidense de semiconductores.
“El director ejecutivo de INTEL está en una situación muy conflictiva y debe dimitir de inmediato”, publicó Trump en su red Truth Social. Aunque no especificó los supuestos conflictos, sus declaraciones coinciden con cuestionamientos del senador republicano Tom Cotton sobre los vínculos de Tan con empresas chinas de semiconductores, incluyendo su antigua relación con Cadence Design Systems, multada por violar controles de exportación al vender tecnología a una universidad militar china.
Intel, por su parte, defendió a Tan, asegurando que él y la empresa están comprometidos con la seguridad nacional y se mostraron dispuestos a cooperar con el Congreso.
Tan, de 65 años y origen malasio, fue nombrado CEO en marzo tras la salida de Pat Gelsinger. Su misión: revertir el rezago tecnológico de Intel frente a rivales como TSMC y Nvidia. Sin embargo, la reciente controversia amenaza con socavar la ya frágil recuperación de la empresa, que ha recibido casi 8 mil millones de dólares bajo la Ley de Chips y Ciencia para impulsar la producción nacional.
El analista Oscar Hernández Tejada advirtió que la presión política complica el panorama para Intel, cuya valoración de mercado (89.000 millones de dólares) ha quedado muy por detrás de líderes del sector como Nvidia, que ya supera los 4,4 billones.
La incertidumbre también llega en un momento en que empresas extranjeras como TSMC y Samsung amplían agresivamente su inversión en Estados Unidos, y compiten por fondos públicos. Mientras tanto, la administración Trump busca condicionar esas ayudas a mayores compromisos de inversión, lo que podría chocar con la estrategia de recortes de Tan.
De concretarse, la salida de Tan marcaría otro caso de alto perfil tras presiones del expresidente. En meses recientes, otros líderes como Stephen Gardner (Amtrak) y Wendy McMahon (CBS News) han abandonado sus cargos en medio de tensiones con Trump y su círculo político.
Fuente: Elstrom, P., & Forgash, E. (2025, 7 de agosto). Trump pidió la renuncia del CEO de Intel por un presunto conflicto de intereses con China. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/estados-unidos/2025/08/07/trump-pidio-la-renuncia-del-ceo-de-intel-por-un-presunto-conflicto-de-intereses-con-china/












Comentarios