top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

Caso Intrant: MP describe cómo Jochi Gómez usó "empresas fraudulentas para estafar al Estado"

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 29 oct
  • 2 Min. de lectura

Jochi Gómez Canaán y su red habrían usado siete empresas para fraude, lavado de activos, espionaje y sabotaje a la red semafórica del Intrant; contrató servicios inexistentes y adquirió bienes de lujo con fondos estatales.


(Fuente externa)
(Fuente externa)
Jochi Gómez Canaán utilizó al menos siete empresas para supuestos fraudes y sabotaje a la red semafórica del Intrant

Santo Domingo.- José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochi, acusado de sabotaje a la red semafórica de Santo Domingo, terrorismo, lavado de activos, estafa contra el Estado y asociación de malhechores, presuntamente utilizó al menos siete empresas de su propiedad o vinculadas a él para ejecutar los delitos, según la acusación presentada por el Ministerio Público.


El expediente señala que a través de estas compañías, Jochi Gómez firmó contratos con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para obtener pagos millonarios por servicios inexistentes o sobrevaluados, muchos de los cuales habrían sido destinados a la adquisición de bienes inmuebles de lujo en República Dominicana y el extranjero. Entre estos destacan un apartamento en el Residencial Logroval XVI del Distrito Nacional y una villa en La Altagracia.


Entre las empresas vinculadas al imputado se encuentran Transcore Latam, PagoRD Xchange, Industria Soltex Dominicana, Dekolor, Aurix S.A.S., Inprosol y OML Inversiones. De acuerdo con el Ministerio Público:


Transcore Latam controlaba la red semafórica y la interconexión con Aurix S.A.S., siendo responsable del presunto sabotaje, además de recibir pagos millonarios por servicios inexistentes.


PagoRD Xchange fue utilizada para apropiarse de ingresos públicos y realizar transferencias internacionales hacia OML, Transcore y cuentas personales de Gómez Canaán.


Industria Soltex Dominicana funcionaba como estructura para reintroducir fondos ilícitos en la economía formal mediante operaciones comerciales aparentes.


Dekolor S.R.L. participó en el desvío de ingresos públicos mediante contratos sobrevaluados y monopolizó la emisión y renovación de licencias del Intrant.


Aurix S.A.S. se presentó como empresa de seguridad e inteligencia, pero su función era el espionaje y sabotaje tecnológico de sistemas estatales.


Inprosol S.R.L. movilizó y ocultó fondos ilícitos del esquema fraudulento.


OML Inversiones sirvió como empresa de papel para adquirir bienes de alto valor con fondos obtenidos ilegalmente.


El expediente también menciona que los contratos con Transcore Latam fueron firmados durante la gestión de Hugo Beras al frente del Intrant y posteriormente anulados por la administración de Milton Morrinson, tras ser denunciados como amañados.


Jochi Gómez fue detenido el 3 de octubre de 2024, luego de ser interrogado durante más de cuatro horas por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), y posteriormente liberado bajo fianza el 13 de noviembre del mismo año.


Otros acusados en el caso son: Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez, Carlos José Peguero Vargas, Mariano Gustini Ponce, Manuel Eduardo Mora Vázquez y Henry Darío Feliz Casso.


El Ministerio Público sostiene que las acciones de Jochi Gómez y sus empresas constituyen delitos de sabotaje a infraestructuras críticas del Estado, estafa contra el Estado, lavado de activos y asociación de malhechores, incluyendo el presunto sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo en agosto de 2024, lo que sería considerado terrorismo económico y tecnológico.

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page