Chile suspende la importación de productos porcinos desde toda España
- lavegaenaccion
- 3 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Chile suspendió las importaciones de porcino español por la peste porcina africana, mientras Reino Unido acepta la regionalización y mantiene abierto su mercado. La medida afecta un sector exportador clave para España.

Chile amplía el veto a las importaciones porcinas desde España pese a que el brote está regionalizado
Chile ha decidido suspender todas las importaciones de productos de origen porcino procedentes de España, una medida que se mantendrá hasta que se reconozca oficialmente la regionalización del brote de peste porcina africana (PPA), que por ahora afecta únicamente a la provincia de Barcelona, según la última nota informativa difundida por el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Hasta ahora, Chile mantenía cerrada la entrada de tripas de porcino, pero el nuevo veto se amplía a manteca de cerdo y a carne porcina refrigerada o congelada, lo que representa un impacto significativo para el comercio bilateral. El país sudamericano adquiere anualmente unos 20 millones de euros en productos del cerdo español, de acuerdo con datos de Comercio Exterior consultados por EFE.
Mientras tanto, la misma nota del Ministerio recoge la actualización anunciada por el ministro Luis Planas: Reino Unido sí acepta la regionalización en términos idénticos a los de la Unión Europea. Esto significa que Londres únicamente prohíbe la entrada de producto porcino procedente del radio de 20 kilómetros alrededor de los focos detectados en Cataluña, manteniendo abierta la importación del resto del territorio español.
El mercado británico es clave para España: compra anualmente 215 millones de euros en productos derivados del porcino, principalmente carne.
Un brote que rompe 31 años de estabilidad sanitaria
El pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Agricultura confirmó los dos primeros casos de PPA en España desde 1994, una enfermedad ausente en el territorio durante 31 años. La reaparición del virus ha generado preocupación y un clima de incertidumbre en un sector cuyo volumen exportador es uno de los pilares de la industria agroalimentaria española.
En 2024, las exportaciones del sector porcino alcanzaron 8,783 millones de euros. De ellos, 5,100 millones provinieron de mercados dentro de la UE —que siguen operando con normalidad salvo en la zona afectada— y casi 3,700 millones correspondieron a ventas a países extracomunitarios, los más sensibles a restricciones sanitarias.
El Gobierno español continúa trabajando para que terceros países adopten el principio de regionalización y así evitar daños mayores en un sector altamente dependiente del comercio exterior.
Diario Libre. (2025, 3 diciembre). Chile suspende la importación de productos porcinos desde España. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2025/12/03/chile-suspende-la-importacion-de-productos-porcinos-desde-espana/3365693












Comentarios