China grava medicamentos y dispositivos anticonceptivos para estimular la natalidad
- lavegaenaccion
- 2 ene
- 2 Min. de lectura
China eliminó desde el 1 de enero la exención de IVA a anticonceptivos y dispositivos reproductivos, vigente por más de 30 años. Ahora estos productos pagarán 13 %, en medio de políticas para estimular la natalidad ante la caída poblacional.

China elimina exención fiscal a anticonceptivos en medio de su estrategia para impulsar la natalidad
China puso fin, a partir del 1 de enero, a una exención tributaria que durante más de tres décadas benefició a los medicamentos y dispositivos anticonceptivos, una decisión que se produce en el contexto de los esfuerzos del Gobierno por revertir la caída sostenida de la natalidad en el país.
De acuerdo con medios estatales, la modificación forma parte de los ajustes introducidos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entró en vigor este jueves y afecta a todo el sistema de productos de salud reproductiva. Entre los artículos alcanzados por la nueva normativa figuran los anticonceptivos orales, los métodos de barrera como los preservativos, los dispositivos intrauterinos y productos auxiliares de detección.
Según explicó la agencia oficial Xinhua, la exención fiscal aplicada durante más de 30 años permitió garantizar el acceso a anticonceptivos básicos para la población. Sin embargo, las autoridades consideran que, con la aceleración de la construcción de una “sociedad favorable a la natalidad”, las necesidades y demandas en materia de salud reproductiva han cambiado de forma gradual.
Bajo el nuevo esquema, productos como preservativos y píldoras anticonceptivas estarán sujetos a un IVA del 13 %, la tasa estándar aplicada a la mayoría de los bienes de consumo, informó el portal de noticias económicas Yicai. La medida marca un giro significativo en la política fiscal china sobre planificación familiar, históricamente asociada al control de la natalidad.
La eliminación de esta exención se enmarca en un paquete más amplio de políticas impulsadas por Pekín para estimular los nacimientos, en un escenario marcado por el envejecimiento acelerado de la población, la reducción del número de matrimonios y la caída continua de los nacimientos.
China ha registrado una disminución de su población durante tres años consecutivos y mantiene una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo, un desafío demográfico que amenaza el crecimiento económico y la sostenibilidad de su sistema social a largo plazo. En respuesta, el Gobierno ha implementado incentivos financieros y medidas de apoyo a las familias, al tiempo que revisa políticas históricas que durante décadas estuvieron orientadas a limitar los nacimientos.
Diario Libre. (2026, 2 de enero). China grava anticonceptivos y fármacos para impulsar la natalidad. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/mundo/asia/2026/01/02/china-grava-anticonceptivos-y-farmacos-para-impulsar-natalidad/3391975












Comentarios