top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • X

El cáncer colorrectal se protege de la inmunoterapia con un doble escudo, según un estudio

  • Foto del escritor: Jaime Rodriguez
    Jaime Rodriguez
  • 7 nov
  • 2 Min. de lectura

Científicos del IRB y CNAG de Barcelona descubren que los tumores colorrectales metastásicos bloquean la inmunoterapia mediante dos escudos: la hormona TGF-ß y la proteína osteopontina, que impiden la acción de los linfocitos T contra las células cancerosas.

(Fuente externa)
(Fuente externa)
Descubren cómo los tumores colorrectales metastásicos bloquean la inmunoterapia

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) ha revelado que los tumores colorrectales metastásicos se protegen frente a la inmunoterapia mediante dos mecanismos complementarios que actúan como un doble escudo contra el sistema inmunitario. Los hallazgos, publicados en Nature Genetics, identifican a la osteopontina como una proteína clave que detiene la acción de las células defensivas dentro del tumor.


El cáncer colorrectal continúa siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo, y la mayoría de los pacientes con su forma metastásica no responde a los tratamientos inmunoterápicos. El equipo dirigido por los doctores Eduard Batlle y Alejandro Prados (IRB Barcelona), junto con Holger Heyn (CNAG), determinó que los tumores utilizan la hormona TGF-ß para crear una doble barrera protectora: impide que los linfocitos T —encargados de destruir las células tumorales— lleguen desde la sangre, y bloquea la multiplicación de las pocas células que logran infiltrarse.


Los investigadores combinaron modelos de metástasis en ratones con el análisis de tumores humanos, comprobando que el TGF-ß actúa como una señal de “prohibido el paso” para las células T. Además, descubrieron que esta hormona induce a los macrófagos a producir osteopontina, una proteína que frena la expansión de las células T que consiguen penetrar en el tumor.


Este doble mecanismo explica por qué muchos cánceres colorrectales metastásicos resisten la inmunoterapia y abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos combinados que neutralicen simultáneamente el efecto del TGF-ß y de la osteopontina, permitiendo al sistema inmunitario actuar de forma más efectiva contra el cáncer.


Diario Libre. (2025, 7 de noviembre). Cáncer colorrectal evade inmunoterapia con doble mecanismo de defensa. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2025/11/07/cancer-colorrectal-evade-inmunoterapia-con-doble-mecanismo-de-defensa/3303777

Comentarios


© 2025 Creado por Red Estelar Media Group

Contacto

Privacidad

Cookies

Condiciones

bottom of page