Logran rejuvenecer en ratones el sistema inmunitario con un innovador enfoque
- lavegaenaccion
- 17 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Un estudio en ratones muestra que la tecnología ARNm puede rejuvenecer el sistema inmunitario envejecido. Al convertir el hígado en una fábrica temporal de señales inmunes, se restauró la producción de células T y mejoró la respuesta frente a tumores y vacunas.

Estudio revela que tecnología de ARNm podría rejuvenecer el sistema inmunitario envejecido
Una investigación reciente sugiere que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) podría ofrecer una vía innovadora para revertir el deterioro del sistema inmunitario asociado al envejecimiento, al restaurar la producción de células T esenciales para la defensa del organismo frente a infecciones y tumores.
El estudio, realizado en ratones, demuestra que es posible utilizar ARNm para convertir de manera temporal el hígado en una fuente de factores reguladores del sistema inmunitario que normalmente se pierden con la edad. Este enfoque permitió reactivar la formación de nuevas células inmunitarias y devolver a los animales de edad avanzada respuestas inmunes robustas.
“A medida que envejecemos, el sistema inmunitario pierde eficacia. Si podemos restaurar algo tan esencial como esta defensa natural, es de esperar que podamos ayudar a las personas a mantenerse libres de enfermedades durante más tiempo”, explicó Feng Zhang, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los autores del estudio.
La investigación, publicada en la revista Nature, contó también con la participación del Instituto Broad (Estados Unidos), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer y el Instituto Heidelberg para la Tecnología de Células Madre y Medicina Experimental.
El deterioro del sistema inmunitario está estrechamente ligado a la pérdida de función del timo, un pequeño órgano situado delante del corazón, responsable de la maduración de las células T. A partir de la adultez temprana, el timo comienza a encogerse un proceso conocido como involución tímica y, hacia los 75 años, su actividad es prácticamente nula.
Con el objetivo de suplir esta pérdida, los investigadores diseñaron una “fábrica” temporal dentro del organismo. Eligieron el hígado por su alta capacidad para producir proteínas incluso en edades avanzadas y por su accesibilidad para la administración de ARNm. Además, toda la sangre del cuerpo pasa por este órgano, incluidas las células T.
El equipo identificó tres señales inmunitarias clave para la maduración de las células T y las codificó en secuencias de ARNm, encapsuladas en nanopartículas lipídicas. Al ser inyectadas en el torrente sanguíneo, estas partículas se acumulan en el hígado, donde los hepatocitos comienzan a producir las proteínas necesarias para estimular el sistema inmunitario.
Los resultados fueron prometedores. En ratones de 18 meses equivalentes a humanos de unos 50 años, el tratamiento produjo un aumento significativo en el número y la función de las células T. Además, al evaluar la respuesta a una vacuna experimental, los animales tratados mostraron el doble de células T citotóxicas específicas, en comparación con aquellos que no recibieron la terapia.
Los investigadores planean ahora probar este enfoque en otros modelos animales, identificar señales adicionales que potencien la respuesta inmunitaria y analizar el impacto del tratamiento en otras células del sistema inmune, como las células B. De confirmarse estos hallazgos, la tecnología de ARNm podría abrir nuevas posibilidades para combatir el envejecimiento del sistema inmunológico y mejorar la salud a largo plazo.
Diario Libre. (2025, 17 de diciembre). Logran rejuvenecer en ratones el sistema inmunitario con un innovador enfoque. Diario Libre. https://www.diariolibre.com/planeta/ciencia/2025/12/17/logran-rejuvenecer-en-ratones-el-sistema-inmunitario/3380348












Comentarios